
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, participó en la clausura de la Jornada sobre Igualdad y liderazgo en femenino organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha. Esta jornada, de tremenda participación, se celebró en el Hub Innovation de Barrax.
Cerca de un centenar de personas participaron de manera activa en la jornada donde el secretario general de UPA CLM explicó no solo la importancia del Estatuto de las Mujeres Rurales en la región, sino el impulso que esta política ha aportado al sector económico más importante de la región, «una norma que nace de FADEMUR y que ahora otras comunidades autónomas quieren incorporar, conscientes de su importancia», pues la igualdad debe ser real y efectiva, y la normativa ayuda a ello.
En la primera mesa redonda Mujeres Referentes en Política, la ex alcaldesa de Albacete, Carmina Belmonte, fue un motivo más de inspiración al animar a las mujeres más jóvenes a seguir peleando y luchando por todo aquello que otras mujeres antes pelearon por conseguir, “jornadas como esta no habrían sido posible sin el trabajo de muchas otras mujeres antes”. Una mesa redonda en la que han contado sus experiencias personales para adentrarse en el mundo de la política, dejando a un lado prejuicios comoLola Serrano, delegada provincial de Igualdad y portavoz en Albacete, Amparo Bremat, Delegada Provincial Agricultura en Ciudad Real; Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Loli Fernández, Secretaria de Mujeres Rurales, PSOE Ciudad Real, y Patricia Romero, primera mujer Secretaria Provincial del JJSS en Albacete. Todas ellas han coincidido en seguir peleando por hacer visible el trabajo de las mujeres y dar visibilidad, pero, sobre todo, no dejar escapar las oportunidades.
Durante la jornada tuvo lugar la entrega de la primera edición de los Galardones a Mujeres en Igualdad de FADEMUR que recayeron en la Red Feminista de Albacete, Reconocimiento al trabajo por la Igualdad; Salomé López y Charo Guijarro en la categoría de Igualdad en el Arte así como una una mención especial a la Trayectoria profesional y personal en Igualdad a la trabajadora del Centro de la Mujer de Hellín, Marisol Moreno. Desde la Red Feminista de Albacete se ha enfatizado en no descansar en la lucha por mantener la igualdad real y efectiva, no dar pasos atrás porque cada vez hay más colectivos negacionistas e involución en diversos temas relacionados con la igualdad.
Por su parte Salomé López, cineasta de Tobarra, y Charo Guijarro, fotógrafa de Las Mesas, han reivindicado un papel más relevante de las mujeres en cultura, así como el máximo de apoyo por parte de las administraciones para seguir creciendo y no verse en la tesitura de tener que abandonar sus municipios para poder trabajar.
Morcillo aprovechó la oportunidad para incidir en la necesidad de que las organizaciones tomen conciencia desde el interior de que la igualdad debe ser real, efectiva y participativa; algo que sucede en UPA donde las mujeres copan los puestos de trabajo, y existe una ejecutiva paritaria.

🎦 Julián Morcillo, secretario general de @UPACLM, valora la importancia de los galardones #MujeresReferentesBRX en los que se lucha por una igualdad real entre hombres y mujeres en un sector muy necesario ⬇️ pic.twitter.com/6ZZUJO4RLt
— Barrax Rural Innovation Hub (@barraxRIH) April 29, 2022