Durante la celebración del día de Castilla-La Mancha en Guadalajara, representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha asistieron al acto institucional que otorgó una serie de reconocimientos a Cooperativas Agroalimentarias, la Familia Corral Manzano, y María Jesús Esteso, agricultora de Cuenca; reconocimientos que ponen más aún en valor al sector económico más importante de la región.
Toledo, 1 de junio de 2021. La celebración del día de Castilla-La Mancha es uno de los actos de conmemoración más importante de la región, donde diversas entidades y personas son reconocidas debido a su trabajo, su labor y su día a día por la región; un día en el cual ha sido especialmente presente el trabajo y sacrificio de los colectivos esenciales que han trabajado en la lucha contra la pandemia . El sector agroalimentario lleva años demostrando su labor y peso específico, tanto en la sociedad como en la economía en general. Así, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y la secretaria provincial de UPA Guadalajara, María José Ramiro, asistieron al acto institucional celebrado en la capital alcarreña, como única organización agraria presente en este importante día para los castellano-manchegos.
Los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha asistieron al acto institucional del día de la región celebrado en Guadalajara para acompañar en sus respectivos reconocimientos a los hermanos Corral Manzano, Javier y Ángel, a quienes acompañó la viuda de Andrés, fallecido en fechas recientes. Esta familia es precursora en el fomento de la explotación del negocio de la lavanda en Brihuega (Guadalajara), un cultivo que está creciendo de manera considerable, y que supone una apuesta por el desarrollo rural desde las explotaciones familiares.
Asimismo, desde UPA insisten en reconocer la importancia de las explotaciones familiares de la región, como la de María Jesús Esteso, quien recibió la Medalla de Oro Extraordinaria a los agricultores y ganaderos, “es un orgullo compartir este momento con una persona, mujer rural y agricultora que desde su explotación en Cuenca viene a representarnos a todos y todas los que conformamos este sector”, dijo el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, recordando el homenaje que este día especial hacía a todos los colectivos esenciales en la lucha contra la pandemia.
Finalmente, en la organización agraria reconocen la gran labor que las cooperativas desarrollan a lo largo y ancho de la región, “y más en el sector agroalimentario”, un esfuerzo que ha tenido su reconocimiento al mérito regional y que recayó en Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. “Sin duda un día de la región marcado por el sector económico más importante de Castilla-La Mancha. Nuestra región destaca en lo cultural, turístico, gastronómico, profesional y de innovación, pero el sector agro sigue siendo el puntal. No podíamos perdernos este momento para celebrar con los premiados este gran momento”, ha concluido Morcillo.







.