Desde la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, denuncian la grave situación que pasa el sector apícola por diversos motivos, entre los que se encuentra la climatología y la diferencia entre los costes de producción y el precio de venta de la miel. En este sentido, destacan que si la miel procedente mayoritariamente de China se vende a precios muy económicos y de calidad baja, la española se encuentra a 1,80 euros; cuando los costes de producción se sitúan en la actualidad entre 2,40 y 2,50 euros.
Desde la organización agraria se están demandando medidas urgentes para acometer estos y otros riesgos. Por ejemplo, la mejora de la normativa en lo referente al etiquetado para que el consumidor sepa exactamente de dónde procede el producto. Ricardo Ortega, como responsable del sector en UPA Albacete y presidente de ASAPA, indica que la importación de mieles cuya procedencia no es la Unión Europea es uno de estos agravantes.
El presidente de ASAPA afirma que han perjudicado mucho al sector castellano-manchego: “Las personas que compran miel tienen derecho a saber de dónde procede exactamente la miel y qué porcentaje es de la Unión Europea y qué porcentaje no lo es”, ya que en la actualidad la normativa permite cierto margen en este sentido y el etiquetado no es lo riguroso que UPA ha demandado en más de una ocasión.
Si por un lado los productores de miel se enfentan a esta guerra de precios, Ortega recuerda además otras cuestiones. Aparte de los gastos y costes habituales como los amplios desplazamientos para la ubicación y traslado de las colmenas, se une el hecho de que el precio se haya reducido mucho y la competencia de precios con las mieles chinas implique pérdidas. “Si el coste de producción está por encima de los dos euros y el precio muy por debajo, no obtenemos ningún tipo de beneficio”, con el consiguiente perjuicio para el sector.
Ortega insiste en recordar que el consumidor debe conocer la procedencia del producto que compra y debería primar la adquisición de productos locales. Este tipo de promoción se lleva a cabo en el stand que la Asociación de Apicultores de Albacete ha instalado en la Feria entre los días 7 y 17 de septiembre, así como en otro tipo de actividades a lo largo del año.